ARMAMENTO
CAÑONES - FUNCIONAMIENTO
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Si bien existen
varios modelos de cañones utilizados en el combate naval
radiocontrolado, a lo largo del desarrollo de la agrupa-ción,
en post de verificar el armamento y adoptar el más conveniente,
se probaron dos de los más usados en esta modalidad: el llamado
"BB cannon" y el "Big Gun Cannon"
o "Indian Cannon".
Básicamente en ambas armas se utiliza como medio de impulso
del proyectil el gas Co2, cargado en una garrafa, y cuya presión
de salida se disminuye a 140 PSI mediante un regulador colocado
a tal fin, conforme lo dispone el reglamento.
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Regulador
para 140 psi de la firma "Williams"
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BB CANNON
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El primero de los cañones probados es aquel que mas a bajo se grafica; cuyo funcionamiento y construcción resulta sencilla, aunque su potencia, regularidad y consecuente efectividad dejan que desear.
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El
mecanismo de disparo de este tipo de cañon es el siguiente:
accionada la válvula de disparo - MAV
2 - , mediante un servo, el gas ingresa a 140 psi por el
cañon y al mismo tiempo por la magazinera. Al suceder esto
una bolilla sube por efecto del gas hasta el sector donde esta el
o'ring. También lo hace un pistón que se encuentra ubicado
en la unión donde llega la magazinera y el cañón,
para evitar que dos proyectiles sean disparados al mismo tiempo. El
gas también llega a la magazinera para presurizarla y garantizar
una segura alimentación de munición.
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Como
dijimos, el proyectil se encuentra ahora parado por el o ring, empujado
por gas que asciende por el conducto. Cuando la presión de
gas supera la resistencia dada por el o ring, el proyectil sale disparado
por el cañón.
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Los problemas
que hemos notado en este tipo de cañón son los siguientes:
es necesario un ajuste constante del cañón donde va
el o ring, para efectuar un disparo satisfactorio. En pruebas realizadas,
si el cañón no se encuentra ajustado lo suficiente
el disparo se produce pero es de poca potencia y alcance. Si se
lo hace demasiado el disparo directamente no se produce.
Este tipo de cañón
necesita un mayor mantenimiento, al tener que cambiarse el O Ring
cuando comienza a desgastarse con el tiempo, resultando necesario
un nuevo ajuste para, como se dijo, producir un disparo correcto.
Resulta difícil y muy engorroso aplicar a este tipo de arma
un sistema para que gire, debiendo ser alojada en la unidad naval
en forma fija.
Por el contrario debe elogiarse la alimentación de munición
en el cañón gracias al sistema de presurización
de la magazinera. Otro punto a favor, es su economía en su
realización, puesto que necesita muchas menos piezas y puede
construirse íntegramente de productos nacionales. (A excepción
de la válvula de disparo que para este tipo de cañón
es la MAV-2 de la firma Clippard)
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BIG GUN CANNON
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Este tipo
de arma utiliza al igual que el anterior el CO2 para disparar el proyectil.
Su funcionamiento es el siguiente, al abrir la llave de la garrafa
de gas, parte del mismo se aloja en el acumulador.
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Al
accionar la llave de disparo (en este caso MAV-3 ), parte del gas
de la garrafa sale hacia el actuador (MPA-3P
ó MPA-7) accionando el pistón que se encuentra en su
interior. Este a su vez acciona la válvula intermedia (MJV3),
que entonces se abre dejando pasar el gas que estaba en el acumulador,
efectuándose el disparo.- (ver grafico siguiente)
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Este
es el sistema de cañón utilizado por el Queen's Own",
y probado por nuestra agrupación resultó ser sumamente
potente, altamente confiable, y totalmente regular en sus disparos,
no necesitando casi mantenimiento.
En contra puede señalarse que para su construcción es
necesario adquirir varias piezas en el exterior, -si bien algunas
de ellas se construyen en nuestro país y pueden ser adaptadas,
su valor es de casi el doble que las importadas-, pero una vez en
poder de ellas, el armado del cañon exige muy poco tiempo encontrándose
listo para ser utilizado sin necesidad de ajuste.-
Por
todas estas consideraciones es que la agrupación aconseja la
utilización de este cañón sin perjuicio de que
cada capitán pueden utilizar cualquiera de los tipos en estudio
u otros con similar operación, siempre y cuando su funcionamiento
se enmarque dentro de los parámetros de potencia y seguridad
que exige el reglamento.
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CONEXION
NEUMATICA CLASICA PARA UN DESTRUCTOR DE LA CLASE 724 |
El conexionado de las piezas y cañones típico para una
unidad naval de la clase 724, teniendo en cuenta su utilización
se encuentra perfectamente claro en el esquema siguiente, cedido por
los miembros de la agrupación Queen's Own.-
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Puede
observarse en este esquema la válvula identificada como nro.
8 (MCV -1 Check Valve), que si bien no se encuentra incluida como
parte del mismo. Se utiliza una para cada cañón y se
aplica entre el acumulador (identificado como nro. 5 en el esquema
en cuestión -MAT 2.0) y la válvula de ajuste fino (nro.
1 en el esquema -MNV 1K needle Valve). La función de dicha
pieza es evitar que al efectuarse un disparo con otro cañon,
el gas del acumulador del arma que no disparó, fluya en dirección
al vacío producido por el que si lo hizo. En definitiva es
una válvula que solo permite que el gas se traslade en un solo
sentido.
Las
válvulas de ajuste fino (nro. 1 en el esquema -MNV 1k needle
Valve) son utilizadas para ajustar la potencia del disparo de cada
cañón y así encuadrarla en lo normado por el
reglamento. (Ver a todo evento lo pertinente en el título "Test
de Penetración" del reglamento Flota Cruz del Sur).
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Utilizados por la Flota Cruz del Sur en el Destructor Shimakaze y
USS 782 Rowan |
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Planos y piezas para construir el cañon "BIG
CANNON"
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La
agrupación cuenta con stock de piezas suficientes para la
realización de cañones, y en miras de un crecimiento
de la agrupación solamente se cobra el costo real de ellas
a los miembros activos de la agrupación.
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Juan José
Alvarez Matos
Oficial de Prensa de la Flota Cruz del Sur
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