CONSTRUCCION DE UN CASCO PARA COMBATE NAVALA) PARTES, SECCIONES Y MATERIALESAntes de comenzar con los pasos para
la construcción de un casco para esta modalidad, se hará saber algunos
nombres de partes del mismo, que se utilizaran a lo largo del artículo,
a efectos de una mejor claridad expositiva. Se aclara que el presente
artículo podrá resultar un poco extenso, y quizás para algunos demasiado
obvio, pero se realizó en base a dudas propias que en su momento se
tuvieron y ante determinadas preguntas de interesados en este tipo
de modelismo naval. Por ello incluso, no se utilizaran
estrictamente términos navales, a los efectos de que aquellos, que
no estén familiarizados con los mismos, puedan entender perfectamente
este tipo de construcción.
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2.- La cubierta:
debido a esta modalidad la dividiremos en dos secciones longitudinales
y las llamaremos a la de bajo subdeck (subcubierta)
y a la de arriba deck (cubierta) . Si
tuviese la cubierta partida esta a su vez se dividen en parte delantera
y trasera. A modo de ejemplo puede observarse
una foto en donde aparecen dos modelos, una con cubierta partida (Shimakaze)
y otro con cubierta entera (Gearing). Se hace esta distinción por
cuanto la construcción casco varía en su construcción, siendo que
sea de cubierta partida o entera. |
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En las fotografías siguientes se aprecian detalles de estas partes para una mayor claridad. (fotos del destructor francés Le Hardi) |
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B) CONSTRUCCIÓN
Una vez conocidas todas las partes
que componen el casco, se pasará a explicar la forma de construirlo.
COSTILLAS
1) Como primer paso debemos fotocopiar el juego
de costillas que figuran en el plano (que desde ya se lo tiene a escala
1/72). Una vez que tenemos fotocopias de ellas, debemos espejarlas.
Esto puede hacerse muy fácil con un scanner e impresora, o bien en
una fotocopiadora.
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2) Ya espejadas y unidas las costillas, tendremos
que efectuar sobre las dos secciones de ellas una línea que indique
hasta donde llegar la cubierta (subdeck y deck), ya que esta parte
será cortada de las costilla cuando se la cale en la madera.
Para ello primero debemos tener en cuenta que el reglamento no permite una cubierta total (subdeck y deck) mayor a 1 cm. Con lo cual el subdeck podría tener entonces 5 mm de espesor y el deck otros 5 mm o bien hacer de 4 mm y 6 mm; en el caso claro está, de elegir una cubierta de 1 cm de espesor. Nosotros recomendamos hacerla de 8 mm de espesor (es más flexible), utilizando madera de 4 mm para el subdeck y otra de 4 mm para el deck.
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En el gráfico puede apreciarse como el trazado que indicaría hasta donde llega la cubierta total (subdeck y deck) que es justamente por donde, posteriormente cortaremos las costillas. En el caso de las costillas de la proa, que tiene una elevación, habrá que efectuarse el trazado de esa línea de corte por cada una de ellas. |
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3) Una vez que ya tenemos efectuada la línea de
corte, conforme lo explicado en el punto 2), debemos efectuar fotocopias
de cada una de las costillas que recortadas se pegaran en la madera.
El espesor de la madera utilizada para las costillas, dependerá de
la distancia entre ellas, conforme el reglamento lo determina. Recomendamos
pegar las costillas a la madera mediante el pegamento en barra de
la firma Uhu™ o Apetriff™ , ya que no forman grumos ni
mojan el papel deformándolo. 4) Con los dibujos de las costillas en la madera procederemos a cortarlas con mucho cuidado con la caladora, por la línea de corte de la cubierta y por los contornos. El ancho de la costilla se dejara a criterio del modelista.
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CUBIERTA - SUBDECKComo ya lo expusimos en el punto A2,
la cubierta de un barco puede ser completa o partida. Depende entonces,
que tipo de cubierta tenga el barco, cortaremos dos partes o una entera.
1) Como primer paso calcaremos la cubierta ya
sea la parte entera o las dos partes cuando así esté compuesta, y
marcaremos los lugares donde van situadas las costillas.
2) Como segundo paso pegaremos las plantillas,
a la madera. A esta altura, ya habremos elegido el espesor que va
a tener la cubierta completa. Para este caso se eligió un espesor
8 mm en total, con lo cual estas plantillas, que como ya se dijo corresponderá
al subdeck, se pegará a una lonja de madera de 4 mm de espesor.
3) Luego de pegadas las plantillas las cortaremos,
por el borde, con la caladora al igual que hicimos con las costillas.
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ARMADO - PRIMERA
PARTE
A esta altura, ya
tenemos cortadas la totalidad de las costillas y el Subdeck , el paso
siguiente es el pegado de las primeras con el segundo.
2) En el Subdeck comenzaremos a pegar las costillas,
cuidando de que éstas estén en ángulo de 90° respecto del subdeck.
Recomendamos pegamento epoxi, como ser el de Suprabond transparente.
También debe señalarse que todas las costillas deben estar a 90° respecto
del Subdeck, aunque éstas estuvieran ubicadas en la parte ascendente
de la proa. Se verá que en esta parte las costillas que estén más
cerca de la finalización de la proa estarán más altas. Esto no es
error, ya que como se verá más adelante, hay un paso donde este defecto
se corrige. No preocuparse.
3) Una vez que tenemos pegadas todas las costillas
la situación para este tipo de Subdeck (partido), resta entonces unir
esta dos partes para conformar el casco. Esta cuestión es de crucial
importancia, y deberá estarse muy atento a que el casco no quede torcido
y que ambas partes queden a la distancia correcta respetando el largo
del barco. Para ello se colocará el subdeck (parte trasera) en un
soporte fijo -como se lo hizo antes-, y más abajo la parte delantera
del subdeck . Deberá ponerse especial atención a que la última costilla
del subdeck delantero este al mismo nivel que la primer costilla del
subdeck trasero.
Minekaze
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4) Como en este tipo de cubierta (partida), la primer parte asciende hacia su terminación, cuando se la coloque en el soporte fijo, deberá hacérselo dejando un espacio hacia abajo, para poder bajar la punta de la proa, hasta el punto que todas sus costillas estén niveladas. Se ajustará con algún sistema la punta para que quede fija. Ahora las costillas quedan todas a un mismo nivel, tanto las del subdeck primera parte como también la de la segunda. Si bien quedan con un poco de ángulo, esto es totalmente reglamentario.
Z37
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9) Una
vez terminado el traqueado, se lo lijará y emprolijará, pudiendo utilizarse
para ello productos como el Maderín u otros para rellenar madera,
también puede usarse enduido, cola con aserrín o talco con dope. NUNCA
se sacará el casco de sus soportes hasta tanto no se le aplique la
fibra de vidrio al fondo del casco y ésta hubiere fraguado. De hacérselo
el casco perderá la forma, máxime en la parte delantera donde la proa
generalmente asciende. Luego del lijado, se le pasará dope de afuera
y estará listo para ser Reforzado.
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CUBIERTA - DECK
14) Volveremos a efectuar un calcado de la cubierta
del casco como se indicó en 1, 2 y 3..... 15) Luego de ello, sacaremos el papel, y efectuaremos
un calado en el interior de la plantilla similar al que se indicó
en el punto 13, pero en este caso se realizará a no más de 1 centímetro
del borde. Si se comete el error de dejar más, podría darse el caso
de no poderse colocar tornillos de sujeción.
16) Una vez hecho el calado, se pegará la madera cortada correspondiente al deck, sobre aquella correspondiente al subdeck. No se recomienda que este pegado se haga con epoxi. Convendría hacerlo con algún otro pegamento, nosotros utilizamos el Aerolik comprado en Hobby Sur. Deberá además colocarse la parte del interior cortada, poniendo especial cuidado en que quede justa y no sea que después no puede introducirse o quede muy separada. Sería de mucha ayuda, apretarla para su pegado. Esta parte interior es donde se pegará la mayor parte de la obra muerta del barco.
Juan J. Alvarez
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