REFUERZO DE UN CASCO

Como colocar fibra de vidrio


 

Para reforzar el casco de un modelo lo primero hay que hacer es "traquear" las costillas en la parte inferior del casco. Este 'traqueado' consiste en tiras de madera balsa con la medida en espesor correspondiente a la categoría del barco, ver articulo de traqueado para mayor información.

El traqueado deben llegar hasta media pulgada por debajo la 'Light Water Line' desde la parte inferior del mismo. Si bien existen varias interpretaciones sobre la línea más liviana de flotación del modelo y para cuando no esta dibujada en nuestro plano se tomara básicamente la línea inferior de la franja ancha que se dibuja en el costado del casco, y si en el peor de los casos esta no existiese se tomara un centímetro.



Esta línea conviene marcarla cuando las costillas están sueltas ya que se complica una vez que este todo armado. Cuando se tiene la certeza de esta medida debe marcarse en cada costilla por la parte externa con una fibra así en el momento que estén todas las costillas pegadas sobre la subcubierta podrá observarse la línea hasta donde llegara el "traqueado", mirando el barco desde popa o proa.

Una vez que el casco esta traqueado, emparejado con lija (no queden los bordes propios de las tracas) y aplicado las suficientes manos de dope o barniz diluido para impermeabilizar la madera, estamos listos para colocar la fibra de vidrio junto con la resina. En esta es la parte se refuerza el modelo, la única parte rígida e irrompible del mismo.


Los materiales, a usar son:

 

  • Resina poliester con su catalizador.
  • Fibra de vidrio o paño de vidrio (90 ó 100 gramos).
  • Un recipiente para preparar la resina.
  • Un palo preferentemente cuadrado ya que esto hace que el catalizador se mezcle parejo.
  • Varios pinceles.

 


T
omamos la fibra o paño de vidrio y lo colocaremos sobre el modelo para cortar lo necesario y obtener lo que utilizaremos con la resina.




 

Una vez preparada la resina con el catalizador en la medida justa, (preferentemente con un poco menos de lo indicado para que el secado tarde un poco mas y se pueda trabajar cómodamente), tomaremos uno de los pinceles y aplicaremos una capa a toda la superficie traqueada del casco.

 


Una vez terminado este paso tomaremos el paño de vidrio que medimos anteriormente y lo iremos apoyando sobre la superficie que tiene resina, siempre tratando de evitar que se formen arrugas o globos, estirando desde todos los laterales. Con el pincel daremos golpecitos para ayudar a la fibra de vidrio a que se empape de resina y quede bien pegada a la superficie, de este modo también eliminaremos los globos y arrugas que puedan surgir en el proceso.




Cuando se logró acomodar la fibra, lo único que queda es esperar a que la resina seque, esto aproximadamente tarda 24 horas, hasta que quede bien seco, todo dependerá de la cantidad de catalizador y la marca de resina poliéster que se utilizo, en este caso use de la marca Creativa, que nos esta dando muy buenos resultados.
Cuando el trabajo esta seco, en mi caso (y es recomendable), aplique otra mano de resina poliéster, con el objetivo de emparejar y reforzar el conjunto. Esta segunda mano se le puede colocar un poco mas de catalizador para que el secado sea mas rápido.

 

Es posible que una vez que se termina el conjunto queden algunos grumos o puntitas sobre la superficie, que mas adelante se lijaran. Para dejar una superficie bien pareja, en mi caso colocaré enduido plástico el cual puede lijarse y dará una terminación más fina y pareja.

De la misma forma realiza el fibrado por dentro, pero antes hay que acondicionar el modelo. Esto consiste en corta la costillas internas para ganar espacio y para poder reforzar la parte interna. El proceso es el mismo que por la parte exterior del casco y así se termina con lo que es el refuerzo del modelo.

Casco del Crucero Ligero Alemán Köln de 2,4 metros de eslora

Hernan J. Castellano
Flota Cruz del Sur



Volver